El Islam Propósito de la creación




La humanidad fue creada para adorar a Allah

Y no creé a los yinn y a los hombres sino para que Me adoraran. 51-56

Y la creación tiene un propósito

Y no creamos los cielos y la tierra, y cuanto existe entre ellos, en vano. Eso es lo que creen quienes rechazan la verdad. 38-27
Allah creó los cielos y la tierra con un firme propósito. 29-44
Creó los cielos y la tierra con un firme propósito. 39-5
¿Acaso pensaron que los creamos sin ninguna finalidad? 23-115
¿Acaso no ven que Allah creó los cielos y la tierra con un firme propósito? 14-19
Allah no ha creado todo esto sin un propósito. 10-5
Y no hemos creado los cielos y la tierra, y cuanto hay entre ellos, sin un firme propósito. 15-85
Él ha creado los cielos y la tierra con un firme propósito. 16-3
Y no creamos los cielos y la tierra y cuanto existe en ellos como mero juego. Si hubiésemos querido tomar una distracción, lo habríamos hecho de entre lo que tenemos más cerca de Nosotros, si realmente hubiéramos querido hacerlo. 21-16, 17
Allah no creó los cielos y la tierra y cuanto hay entre ellos salvo con una clara finalidad. 30-8
Y no creamos los cielos y la tierra, y cuanto existe entre ellos, como mero juego. Los creamos con un firme propósito, mas la mayoría de los hombres no lo saben. 44-38, 39
No creamos los cielos y la tierra, y cuanto existe entre ellos, salvo con un firme propósito y por un tiempo determinado. 46-3
Creó los cielos y la tierra con un firme propósito. 64-3

Poner a prueba al ser humano

Creó los cielos y la tierra en seis días para ponerlos a  prueba y ver quiénes obraban mejor. 11-7
Ciertamente, hemos embellecido cuanto hay en la tierra para poner a los hombres a prueba y ver quiénes actuaban mejor. 18-7
Él es Quien creó la muerte y la vida para ponerlos a prueba y ver quién obraba más rectamente. 67-2
Realmente, creamos al hombre de una pequeña mezcla de secreciones procedentes del hombre y de la mujer para ponerlo a prueba. 76-2
Y ponemos a prueba. 23-30

Y recompensar a cada uno según lo merezca

Allah creó los cielos y la tierra con un firme propósito y para recompensar a todos según sus acciones; y nadie será tratado con injusticia. 45-22
La Hora final llegará con toda certeza. Solo Yo sé cuándo sucederá para recompensar a cada ser según se haya esforzado. 20-15

Iblis cumple su función

Y no tenía autoridad sobre ellos, salvo para que se evidenciara quiénes creían verdaderamente en la otra vida y quiénes dudaban sobre ella. 34-21
Para poner a prueba a aquellos cuyos corazones están enfermos y a los duros de corazón  con lo  que el Demonio quiere sembrar. 22-53

Esta vida es transitoria, acaba en muerte

Esta vida no es más que un disfrute engañoso. 57-20
Sepan que esta vida terrenal no es más que juego, distracción, encanto, presunción y rivalidad entre ustedes por la cantidad de riquezas y de hijos que tienen. Es como una lluvia que hace que las plantas crezcan causando la admiración de los sembradores, mas luego estas se secan tornándose ocres hasta que quedan desmenuzadas en pequeños fragmentos. 57-20

En ella el hombre pasa por dificultades

Creamos al hombre de manera que tuviera que pasar por dificultades. 90-4

Es para ver cómo actúan

Puede que su Señor destruya a sus enemigos y los convierta  en sus sucesores en la tierra para ver cómo actúan. 7-129
Hicimos que los sucedieran en la tierra para ver cómo obraban. 10-13,14

Pues el hombre tiene opciones

¿Acaso no le mostramos los dos caminos? 90-10

Para que Allah los distinga 

Para que Allah distinga al perverso del bondadoso.  8-37

Para probar a los creyentes

Y  para que Allah ponga a prueba a los creyentes 3-141
¿Acaso piensan los hombres que les bastará decir que creen, sin ser puestos a prueba? Ciertamente, pusimos a prueba a quienes los precedieron. 28-2, 3

Manifestar quiénes luchan por la causa de Allah

Y los pondremos a prueba hasta que se manifieste quiénes son los que luchan por la causa de Allah de entre ustedes y quiénes son los pacientes. Y mostraremos sus actos. 47-31

Cuando no son vistos

Hicimos descender el hierro, en el que hay un gran poder y otros muchos beneficios para los hombres; y ello para que evidenciáramos quién defiende a Allah  y a Sus mensajeros cuando no son vistos. 57-25

Son probados los profetas

Y te pusimos a prueba en diversas ocasiones. 20-40

Y son probados los pueblos

 “Hemos puesto a tu pueblo a prueba en tu ausencia, y el de Samaria lo ha extraviado”. 20-85

Como el de Moisés 

Y cuando Moisés dijo a su pueblo: “Recuerden el favor de Allah sobre ustedes cuando los salvó de las gentes del Faraón, quienes les infligían horribles tormentos; degollaban a sus hijos varones recién nacidos y dejaban vivas a sus mujeres. En ello tenían una dura prueba de su Señor. 14-6

Y se separa a los creyentes de los hipócritas

Y la que les sobrevino el día en que se enfrentaron los dos ejércitos fue con el permiso de Allah, para que se evidenciara quiénes eran los creyentes. Y para que se evidenciara quiénes eran los hipócritas. 3-166, 167
Y Allah para evidenciar quiénes son los creyentes y quiénes son los hipócritas. 29-11
Para que Allah evidencie quiénes son sinceros en la fe y quiénes mienten. 29-3

Y se ve quiénes combaten por Su causa

¿O acaso pensaron que entrarían al Paraíso sin que Allah evidenciara quiénes combaten por Su causa y quiénes son los pacientes? 3-142

Y Allah toma a mártires

Y así alternamos el triunfo y la derrota entre los hombres, para que Allah ponga a prueba a los creyentes y tome a mártires de entre ustedes. 3-140
Y quienes crean en Allah  y en todos Sus mensajeros serán los realmente veraces. Y los mártires recibirán de Allah  su recompensa y su luz. 57-19

Para que unos sean guiados y otros extraviados

No era más que una prueba de Tu parte para extraviar con ella a quien querías y guiar a quien querías 7-155

Para purificar los corazones

Y  para ponerlos a prueba y para purificar sus corazones. 3-154

Las pruebas seleccionan a unos pocos

Y si tu Señor hubiera querido, habría hecho que todos los hombres formasen una sola comunidad; mas no dejarán de discrepar entre ellos, salvo quienes reciban la misericordia de su Señor; mas con ese fin Él los creó. Y se cumplirá la palabra de Allah: “Llenaré el Infierno de hombres y de yinn”. 11-118, 119

Todos se extravían, excepto los que Allah guarda, como declara Iblis

Los desviaré a todos; excepto a aquellos de entre Tus siervos devotos que has guiado para que Te obedezcan y adoren solamente a Ti”. 15-39, 40

El ser humano aceptó una responsabilidad ante Allah

Ciertamente, ofrecimos a los cielos, a la tierra y a las montañas la responsabilidad más declinaron tal responsabilidad y la temieron; no obstante, el hombre la aceptó. El hombre fue, en verdad, injusto consigo mismo e ignorante. 33-72

Noé pasó una prueba

Y Noé invocó a su Señor diciendo: “¡Señor!, mi hijo es parte de mi familia, y Tú siempre cumples tus promesas y eres el mejor de los jueces”. Dijo: “¡Noé!, tu hijo no es parte de tu familia, pues sus acciones no eran rectas. No me preguntes sobre lo que no tienes conocimiento. Te exhorto para que no seas de los ignorantes”. Respondió: “¡Señor!, me refugio en Ti de preguntarte aquello sobre lo que no tengo conocimiento; y si no me perdonas y te apiadas de mí, seré de los perdedores”. 11-45,46,47

María fue probada

Y María lo concibió y se alejó hacia un lugar apartado. Y los dolores del parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Entonces dijo: “Ojalá hubiese muerto antes de esto y hubiese sido olvidada por completo”. 19-22, 23

Abraham y su hijo

Y le anunciamos el nacimiento de un niño paciente y tolerante. Y cuando hubo crecido y empezó a acompañar a su padre, este le dijo: “¡Hijo mío!, he visto en un sueño que te degollaba; ¿qué opinas sobre ello?”. Le dijo: “¡Padre mío!, haz lo que se te ordena. Si Allah quiere, me hallarás de los pacientes”. Y cuando ambos se hubieron sometido y hubo colocado tumbado sobre la frente, lo llamamos: “¡Abraham!, ya has cumplido tu sueño”. Así es como recompensamos a los que hacen el bien. Ciertamente, esa fue una clara prueba de su Señor. 37-101 a 106

Salomón

Y, ciertamente, pusimos a Salomón a prueba, y pusimos en su trono un cuerpo. Entonces se volvió a Nosotros arrepentido. 38-34



CÓMO PRUEBA ALLAH

Allah prueba con pérdidas de vidas y de bienes y con miedo

Y, ciertamente, los pondremos a prueba con algo de miedo o de hambre, o con pérdidas de bienes, de vidas o de frutos. 2-155

Con pobreza, hambre, enfermedades y calamidades

Y, ciertamente, enviamos mensajeros a comunidades anteriores a ti, e hicimos que sus gentes sufriesen hambre y enfermedades para que se volvieran a Allah con humildad. 6-42

¿O acaso pensaron que entrarían en el Paraíso sin pasar por que pasaron quienes los precedieron? Sufrieron pobreza y enfermedades, y fueron sacudidos hasta el punto que el Mensajero y los creyentes que lo seguían preguntaban: “¿Cuándo llegará el auxilio de Allah?”. En verdad, el auxilio de Allah está cerca. 2-214

También con órdenes

E hicimos de la alquibla hacia la cual se volvían una prueba para que se evidenciara quiénes seguían al Mensajero y quiénes le daban la espalda. Y ello  fue una prueba difícil, salvo para quienes Allah había guiado. 2-143

La orden de creer en lo transmitido por el Profeta es una prueba

Y hemos hecho que lo que te mostramos y viste, así como el árbol maldito fueran una prueba para los hombres. 17-60

También con el maltrato y el rechazo de otros

Serán puestos a prueba en sus bienes y en sus personas, y oirán de quienes recibieron las Escrituras antes que ustedes y de los idólatras cosas que los herirán  profundamente. Más si son pacientes y temen a Allah, estarán haciendo una de las acciones que deben hacer y que requieren más determinación y entereza. 3-186

Son pruebas las victorias y las derrotas

Y así alternamos el triunfo y la derrota entre los hombres, para que Allah ponga a prueba a los creyentes. 3-140

Los triunfos y éxitos

Y no mataron ustedes, sino que fue Allah Quien lo hizo; y no fuiste tú quien hizo que el puñado de tierra y guijarros que arrojaste llegase a los ojos del enemigo, sino que fue Allah Quien lo hizo y para poner a los creyentes a prueba con los favores que recibían de parte de su Señor. 8-17

Hay hombres que son pruebas para otros

Y de esta manera hemos puesto a prueba a unos hombres por medio de otros. 6-53
Y los hemos puesto a prueba a unos con otros para ver si eran pacientes. 25-20
Y de esta manera hemos puesto a prueba a unos hombres por medio de otros, para que digan: “¿Son esos a quienes Allah ha agraciado de entre nosotros?”. ¿Acaso Allah no sabe mejor quiénes son los agradecidos? 6-53

Son pruebas los susurros de Iblis

Para poner a prueba a aquellos cuyos corazones están enfermos y a los duros de corazón  con lo  que el Demonio quiere sembrar. 22-53

Y también son pruebas los favores

Y los pondremos a prueba en la adversidad y en la prosperidad. 21-35
Y sepan que sus bienes y sus hijos son, en realidad, una prueba. 8-28
Y para poner a los creyentes a prueba con los favores que recibían de parte de su Señor. 8- 17
Y no anheles los bienes terrenales que hemos concedido a algunos de ellos para su disfrute con el fin de ponerlos a prueba, pues lo que tu Señor te concederá es mejor y más duradero. 20-131
E ignoro si los está poniendo a prueba dejándolos disfrutar durante un tiempo. 21-111
 
Y cuando al hombre le sobreviene una desgracia, Nos suplica ayuda; mas, si  le concedemos algún favor, dice: “Lo he obtenido  por el conocimiento que poseo”. Mas no es sino una prueba, aunque la mayoría de ellos no lo saben. 39-49

La abundancia

Y si hubiesen seguido el buen camino sin desviarse de él, les habríamos concedido lluvia en abundancia para ponerlos a prueba. 72-16, 17
No te dejes impresionar por sus bienes y por el número de hijos que tienen. Allah quiere castigarlos en esta vida a través de ellos y quiere que mueran rechazando la verdad.  9-55

Las familias

¡Oh, creyentes!, entre sus esposas e hijos pueden tener enemigos; ¡tengan cuidado, pues! Mas si los perdonan, los disculpan y pasan por alto sus errores, Allah es Indulgente y Misericordioso. Ciertamente, Allah los pone a prueba a través de sus bienes y de sus hijos. Y Allah tiene reservado una enorme recompensa. 64-14, 15

Para algunos sus bienes e hijos aumentan su perdición

Me ha desobedecido y han seguido a aquellos cuyos bienes e hijos no han hecho sino aumentar su perdición. 71-21

Los rangos y posiciones 

Él es Quien ha hecho que se sucedan unos a otros en la tierra y ha elevado a unos por encima de otros, dándoles una mejor posición, para ponerlos a prueba a través de lo que les ha concedido. 6-165

El reparto desigual de favores

¿Acaso no ven que Allah concede provisión abundante a quien quiere y se la restringe? 13-26
Ciertamente, en ello hay pruebas para quienes creen. 30-37

El retiro de un favor

Y si enviamos un viento y ven cómo estas amarillecen, se vuelven ingratos. 30-51

Allah da esplendor y riquezas a unos para que puedan desviar a otros

“¡Señor nuestro!, tú concediste al Faraón y a los suyos esplendor y riquezas en esta vida, ¡oh, Señor!, para que desviaran a los hombres de Tu camino. 10-88

Son pruebas las tentaciones

Y pregúntales acerca de la ciudad que estaba a orillas del mar cuando profanaban la ley del sábado; los sábados los peces acudían dejándose ver con claridad, mientras que cuando no era sábado no se acercaban. Así es como los poníamos a prueba por rebelarse a las órdenes de Allah. 7-163

Como la presentación de algo más conveniente después de haber celebrado un pacto

Y no sean como la mujer que teje con esfuerzo una prenda hasta finalizarla para luego deshacerla; y no los usen para engañarse los unos a los otros estableciendo un pacto con un grupo con la intención de romperlo en caso de encontrar a otros más poderosos. Ciertamente, Allah los pone a prueba con ello. 16-92

Y son pruebas los milagros

Y les mostramos magníficos milagros con los que los pusimos claramente a prueba. 44-33


CONDUCTAS ANTE LAS PRUEBAS

En cuanto a los favores, se debe atribuir a Allah todo don recibido

Al entrar en tu viñedo y ver que yo tenía menos riqueza y menos hijos que tú, deberías haber dicho: ‘Esto se debe al favor que Allah me ha concedido, a Su voluntad y a Su poder, no al mío’; 18-39

No pensar que se debe al propio mérito

Y si le enviamos Nuestra misericordia después de haber sufrido la adversidad, dice: “Esto lo he conseguido por mérito propio”. 41-50

Ante los favores, ser agradecidos, obedecer lo que Allah ha prescrito y no olvidar la otra vida

Y le mostramos el camino para que fuera agradecido o desagradecido. 76-3
Allah pone al hombre a prueba con los bienes y los hijos que le ha concedido para ver si es agradecido y Le obedece en lo que le ha ordenado al respecto, o si se deja seducir por ello y descuida la otra vida. 8-7

No envanecerse. Mejorar

Cuando Allah pone a prueba al hombre honrándolo y agraciándolo, dice: “Mi Señor me ha honrado”. Mas si lo pone a prueba restringiéndole su sustento, dice: “Mi Señor me ha humillado”. ¡No!, no han entendido las pruebas a las que los somete su Señor y por eso no tratan bien al huérfano ni se exhortan a alimentar al pobre. Consumen con avidez la herencia y aman la riqueza en exceso. 89-15 a 20

Ser paciente en la adversidad

¡Hijo mío!, realiza el salat, ordena el bien, prohíbe el mal y sé paciente ante la adversidad. En verdad, esto requiere de la mayor determinación. 31-17

Ante la calamidad, ser pacientes y confiar en Allah

Y anuncia buenas noticias a quienes sean pacientes Esos que, cuando se ven afectados por una calamidad, dicen: “En verdad, pertenecemos a Allah y a Él es nuestro retorno”. Esos obtendrán la bendición y el perdón de su Señor, así como Su misericordia; y esos son quienes están bien guiados. 2-155 a 157

No desesperar

El hombre no se cansa de pedir las cosas buenas, mas si lo alcanza una desgracia, se desespera por completo. 41-49

Ante el mal, arrepentirse

El mal ha hecho su aparición en la tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los hombres para que sufran por lo que han hecho y, tal vez así, se vuelvan a Allah en arrepentimiento. 30-41

Considerar a las desgracias como efecto de las propias culpas

Y las desgracias que les sobrevienen se deben a los que ustedes mismos cometen; y muchos son los que perdona. 42-30

Reconocer la propia fragilidad y acudir a Allah

Invocó a Allah diciendo: “¡Señor!, prefiero la cárcel a lo que me piden; y si no apartas de mí lo que traman, cederé y seré de los ignorantes”. Y su Señor respondió a su súplica y alejó de él lo que maquinaban. En verdad, Él es el Oyente, el Omnisciente. 12-33, 34

Esperar el socorro de Allah

Y María lo concibió y se alejó hacia un lugar apartado. Y los dolores del parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Entonces dijo: “Ojalá hubiese muerto antes de esto y hubiese sido olvidada por completo”. Y la llamó, desde abajo, y le dijo: “No te aflijas, pues tu Señor ha hecho que corra un pequeño arroyo a tus pies. Sacude el tronco de la palmera hacia ti y caerán sobre ti dátiles dulces y frescos. Come, bebe y alégrate. 19-22 a 26

Allah, Su Mensajero y combatir por Su causa deben anteponerse al aprecio por los seres amados y las posesiones 

Diles: “Si sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus esposas, su gente, los bienes que hayan adquirido, los negocios que teman perder y sus casas con las que se sienten complacidos son más preciados que Allah, que Su Mensajero y que combatir por Su causa, aguarden a que les llegue el castigo de Allah. 9-24

Errores: Desesperar y volverse ingrato

Y si concedemos a los hombres misericordia, se regocijan de ello; mas si les sucede una desgracia como consecuencia de sus propias acciones, entonces se desesperan. 30-36
Y si agraciamos al hombre con misericordia Nuestra, se alegra; mas si le sobreviene una desgracia como consecuencia de sus propias acciones, se vuelve ingrato. 42-48

Errores: No meditar ante la prueba, ni mostrar arrepentimiento

¿Acaso no ven que son puestos a prueba una o dos veces al año y aun así no se arrepienten ni meditan sobre ello? 9-126

Errores: Culpar a otros 

Si les llegaba algún bien, decían: “Esto es nuestro”; pero si sufrían alguna adversidad, culpaban de su mala suerte a Moisés y a quienes lo seguían. 7-131

Errores: Ante la prueba, en vez de volverse humildes, endurecer el corazón

Y, ciertamente, enviamos mensajeros a comunidades anteriores a ti, e hicimos que sus gentes sufriesen hambre y enfermedades para que se volvieran a Allah con humildad. Pero cuando les llegó Nuestro castigo, no se volvieron a Nosotros con humildad, sino que sus corazones se endurecieron y el Demonio les hizo ver lo que hacían como bueno. 6-42, 43

Atemorizamos pero solo aumenta su rebeldía. 17-60

Errores: Renegar de la fe ante la adversidad

Y entre los hombres hay quien adora a Allah lleno de dudas. Si le sucede algo bueno, se tranquiliza; más si se ve afectado por la adversidad, reniega de su fe y echa a perder la vida terrenal y la eterna. Esta es una clara pérdida. Adora en vez de a Allah lo que no tiene poder para perjudicarlo ni beneficiarlo. Ese es el gran extravío. Adora aquello que lo perjudica más de lo que lo beneficia. ¡Qué pésimo protector y compañero! 22-11 a 13

No tomar otro protector que Allah, Su Mensajero y los creyentes

¿Acaso pensaron que Allah los dejaría sin ponerlos a prueba para que se evidenciara quiénes de ustedes luchan sinceramente sin tomar otro protector que Allah, Su Mensajero y los creyentes? Y Allah está bien informado de lo que hacen. 9-16

Errores: Ser ingrato en la prosperidad y desesperar en la adversidad

Y si concedemos al hombre parte de Nuestro favor, se aleja ingrato y arrogante; mas si lo alcanza la adversidad, se desespera. Diles: “Cada uno actúa según sus propias inclinaciones.  17-83, 84

Errores: Ante el sufrimiento, desesperar y ser desagradecido, y ante el alivio, ser altivo

Y si concedemos al hombre parte de Nuestra misericordia y luego se la arrebatamos, se desespera y es desagradecido. Y si le concedemos Nuestra gracia después de haberle alcanzado la adversidad, dirá: “El mal se ha alejado de mí”, y se muestra contento y altivo. 11-9, 10

Errores: Tras recibir el alivio, actuar como si no se le hubiese suplicado a Allah por él

Si el hombre sufre una desgracia, Nos implora ayuda, ya sea recostado, sentado o de pie; pero si lo libramos de ella, actúa como si nunca Nos hubiese implorado ayuda por desgracia alguna. Así es como los transgresores se dejan seducir por sus propias acciones. 10-12

Su Señor es Quien impulsa las embarcaciones en el mar con el fin de que busquen Su favor. Ciertamente, Él es Misericordioso con ustedes. Y si sufren una adversidad en el mar, aquello que invocaban los abandona, excepto Él. Y cuando Él los salva y regresan a tierra firme, Le dan la espalda, pues el hombre es desagradecido. 17-66, 67

Errores: Implorar ayuda, y tras recibirla, actuar sin rectitud 

Él es Quien hace que puedan viajar por tierra y por mar. Y cuando se hallan a bordo de una embarcación y navegan con buen viento, se alegran; pero, si después sopla un viento tempestuoso y las olas los rodean por todas partes y creen que ha llegado su fin, invocan a Allah con una fe sincera diciéndole: “Si nos salvas de esta situación, seremos, sin duda alguna, agradecidos”.
No obstante, cuando Allah los salva, se exceden en la tierra con todo tipo de injusticias. 10-22, 23

Errores: Hacer una promesa, y tras recibir lo que se pide, incumplir y actuar sin virtud ni rectitud

Y de entre ellos hay quienes hicieron un pacto con Allah diciendo: “Si nos concede de Su favor, daremos caridad y seremos rectos y virtuosos”. No obstante, cuando les concedió de Su favor, fueron mezquinos y dieron la espalda a la fe con aversión. Y Allah los castigó depositando la hipocresía en sus corazones hasta el día de su encuentro con Él por haber roto su promesa con Él y por haber mentido. 9-75 a 77

Errores: Ante una desgracia, suplicar a Allah. Cuando Él libra adorar a otros

Y si sufren una desgracia, es a Él a Quien suplican ayuda. Después, si los libra de ella, un grupo de ustedes adora a otros fuera de Él; y, de esta manera, niegan con ingratitud las gracias que les hemos concedido. 16-53 a 55

Errores: Implorar por un hijo sano y atribuir su salud a otros

Él es Quien los creó a partir de un solo ser y creó de él a su pareja para que conviviera con ella y encontrara en ella refugio y sosiego. Y cuando cubre a la mujer esta concibe una carga ligera al principio y prosigue su curso. Pero cuando la carga se vuelve pesada, ambos ruegan a Allah, su Señor, diciendo: “Si nos das un hijo sano, seremos de los agradecidos”. No obstante, cuando les concede un hijo sano y atribuyen dicha concesión a otros además de a Él. ¡Exaltado sea Allah! Él está muy por encima de compartir Su dominio con otros. 7-189, 190

Tras ser perdonados, volver a negarse a oír y a ver

Y creyeron que no serían castigados y se volvieron ciegos y sordos. Después, Allah los perdonó; mas, muchos de ellos volvieron a no ver ni oír. 5-71

 
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